Portafolio de talleres

Farmacia & Salud Natural

cc
Acercamiento a las Plantas Medicinales
El objetivo es tomar contacto, sensibilizar, conocer y reconocer determinadas plantas y sus cualidades curativas.
Relacionarse con plantas medicinales de uso popular y de fácil acceso, y elaborar a partir de ellas productos medicinales para uso familiar y cotidiano. Promover el acercamiento y relacionamiento con la naturaleza con respeto y armonía.
cc
Stacks Image 1075
cc
Talleres Teórico-Prácticos
Duración: Un ciclo de 1mes
Frecuencia: 1 encuentro semanal de 2 horas
cc
A través de encuentros teórico prácticos, desarrollar los sentidos, promover la investigación y utilizar material bibliográfico (de ser necesario), para poder conocer determinadas plantas medicinales y sus usos. Realizándose de forma sencilla, y a través de la vivencia y experimentación, pudiendo transformarse este conocimiento en una herramienta de uso cotidiano.
Además en el transcurso del ciclo, los participantes habrán preparado productos medicinales que podrán llevarse a sus hogares.
cc
CONTENIDO GENERAL DE LOS 4 ENCUENTROS:
  • Acercamiento y reconocimiento de plantas medicinales de uso popular y probable ubicación en jardines urbanos. Trayendo a la memoria los propios conocimientos y la sabiduría familiar.
  • Recolección, secado y diferentes métodos de procesamiento. Elaboración de macerado en aceite (que luego será utilizado en la elaboración de jabones)
  • Cómo actúan las plantas en cuanto a la prevención y tratamiento de las afecciones. Alguna formas de aplicación de las plantas medicinales. Primer acercamiento a un botiquín básico natural, adaptado a las necesidades de los participantes.
  • Elaboración de jabones medicinales, conteniendo macerado de plantas en aceite. Conocer diferentes jabones, dependiendo de las plantas utilizadas y el uso medicinal que se desee.

EL ORDEN Y CONTENIDO EXACTO DE LOS TALLERES ANTES EXPUESTOS DEPENDERÁ DE LOS INTERESES Y EDADES DEL GRUPO DE PARTICIPANTES.
cc
SE ENTREGARÁ MATERIAL ESCRITO. Y SE HARÁ UNA SINTÉTICA EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA AL FINALIZAR EL CICLO
Dirigido a:
  • Grupo sólo de niños en edad escolar
    • Grupo familiar (dónde puedan asistir adultos referentes con sus niños)
  • Grupo de adultos
    No es una propuesta para jóvenes adolescentes (a excepción de que sean acompañantes en la opción 2)
  • Cantidad de participantes: mínimo de 10 y máximo de 15.
cc
Stacks Image 892
cc
Leticia Cabrera Raineri
Integra la Red Nacional de Plantas Medicinales, participando de encuentros anuales, talleres y actividades relacionadas.
Tiene realizados cursos de reconocimiento y procesado de plantas medicinales con Marión Aguilera (Otoño y en Primavera en el Jardín Botánico y en su local en la calle Uruguay en la ciudad de Montevideo) y participó de encuentros y recorridas de reconocimiento y uso de las plantas medicinales en Centro Cariátides, a cargo investigador en plantas medicinales Félix Bernal (Fray Bentos); también realizó taller sobre Farmacia Casera en CEUTA (Red de Plantas Medicinales), y participa del Proyecto Farmacia Popular Comunitaria en la Tierrita (con apoyo de CEUTA y I Cei).
Se forma en diversos cursos de huerta orgánica
Actualmente cursando la escuela de Medicina China Neijing.
Trabajó brindando talleres de “Vida Saludable” para jóvenes de Centro Juvenil, con la Ong Juventud
para Cristo y talleres “Vida Saludable” para adultos en el Proyecto Rutas de Salida y proyectos de Uruguay Integra.
Brindó talleres sobre elaboración de productos naturales a partir de plantas medicinales del jardín, para madres, padres y educadoras del Caif “Macachín” y Caif “Libemor”, con la Ong Juventud para Cristo.
Realzó reconocimiento de plantas medicinales para Cooperativa de Consumo “Asobaco” (Asociación Barrial de Consumo).
Participa de Volviendo a Casa y lleva adelante las actividades de la Farmacia Casera Comunitaria en LaTierrita y Comarca (Sauce, Canelones) para la comunidad y el barrio, y para distintos grupos.
Actualmente trabajando en la venta y promoción de productos naturales en el colectivo “Cooperativa Artesanal”, estando incluidos los productos de medicina y cosmética natural de su emprendimiento “Hada Verde”, con los cuales participando de ferias y distintos eventos.
cc
Stacks Image 894

Cooperativa Artesanal
El Hada Verde