Stacks Image 701
CARACOL es un centro de aprendizaje para la primera infancia con el fin de educar para la paz; es gestionado por un grupo de madres y padres y se ubica en La Comarca, una comunidad intencional en el área rural de Sauce - Canelones. Atendemos especialmente la resolución de conflictos y trabajamos para el desarrollo autónomo, proporcionando a los pequeños los estímulos y el apoyo necesario para transitar con seguridad y felicidad esta etapa de su vida. De esta manera sienten sus fortalezas y sus limitaciones como oportunidad para disfrutar de su cuerpo físico tal y como se encuentran en el ahora.
a
El Centro Caracol empezó en el 2014 en el salón Comunal de La Comarca, y se gestiona de manera cooperativa.

Los niñas y niños son acompañados por dos facilitadoras del aprendizaje: Una maestra egresada del Instituto Normal - ANEP y una educadora egresada del CENFORES- INAU. Forman parte del equipo una Sicóloga y una Sicomotricista.

Las familias sostienen en todas las tareas complementarias que van desde la limpieza, cocina, finanzas, etc.

Actualmente participan 10 niños entre 2 y 4 años que asisten al centro; unos viven dentro de la chacra y otros son de la localidad cercana
a
a
Stacks Image 722
Stacks Image 720
Stacks Image 695
d
Estamos creando un centro educativo que escuche las necesidades de las niñas y los niños; con un encuadre que le permita de un modo consciente que el alma del maestro busque su relación con el alma del niño, para educarlo, y también para experimentar en su propia alma; así podemos desarrollar la debida disposición de ánimo, la artesanía pedagógica. Todas estas condiciones son necesarias para permitir que el niño, a través de su aprendizaje, reconozca en el transcurso del ciclo escolar, cuáles son sus dones y aprenda a  desarrollarlos y a amarlos para poder entregarlos a la nueva sociedad que estará construyendo. De este modo se va preparando para desarrollar su vocación o proyecto de vida, reconocer sus habilidades, cualidades personales y aspiraciones y saber apreciarlas, desarrollarlas y utilizarlas.
Necesitamos, materiales, mudarnos a un local más accesible para todos y ponerlo en condiciones, recibir a todas las familias que quieran ser parte aún que no pueda aportar el dinero suficiente y pagar salarios. Por ahora lo hacemos con un aporte de las familias y con eventos benéficos. Así nos proponemos para este año becar 2 familias sin aporte económico, los materiales, el mantenimiento del local y 2 facilitadoras del aprendizaje.
Sabemos que es mucho para nosotros solos. Por eso recibimos la ayuda de aquellos que se sientan llamados a colaborar con este hermoso proyecto.

Se puede colaborar a través de la cuenta en pesos del BROU, número 0620134957 o hacernos llegar materiales o el tipo de apoyo que sientan dar.
Para estar informados de los eventos a beneficencia, nos mandan un mail acá y les avisamos. GRACIAS!!!

*(gracias Darko & Nika Nunnari www.munaypictures.com por la realización de este hermoso video para la búsqueda de apoyo!)
Stacks Image 1200
Stacks Image 1203
Stacks Image 1206
Este otro video, realizado por Florencia Villaverde, muestra los inicios del Centro de Aprendizaje Caracol, a principios del 2014.
Vimeo Video
Lorem ipsum
Talleres abiertos sobre educación
El Centro Caracol viene realizando desde el 2014 un ciclo de talleres sobre educación con invitados especiales El primer taller fue: Pedagogía 3000: una nueva educación, con Ronald Sistek (Chile) como invitado, en Centro de Artes Escaparate (Sauce) El 2do. encuentro del ciclo fue un espacio de intercambio y reflexión con los invitados especiales Sandra Majluf y Julio Brunet, que están viajando por varios países para compartir su rica experiencia de más de 20 años en educación libre y alternativa (Salón Comunal de La Comarca)
Stacks Image 495
Lorem ipsum
Stacks Image 1035
Estaremos anunciando el próximo evento en el calendario
Eventos a Beneficencia

Periódicamente realizamos eventos para recaudar fondos para comprar materiales y apoyar económicamente el Centro.
En abril del 2015 se realizó el primero: una feijoada familiar, con juegos, sorteos y premios, donde amigos y vecinos se acercaron, colaboraron, se divirtieron y se llevaron canastas de premio. Fue un clásico que se repetirá todos los años, así como ceremonias y otras actividades

Si te interesa participar del próximo evento, o colaborar de alguna manera con Caracol, ponete en contacto con nosotros.
Stacks Image 850