El proyecto "Gestión Comunitaria de la Cuenca del Arroyo Colorado", gestionado por LaTierrita y La Comarca durante el 2013 - 2014, con apoyo del Fondo de Pequeñas Donaciones - Uruguay, nace como una continuación natural a todo un proceso de regeneración que se realiza desde que los pioneros de la comunidad se asentaron en la zona, hace más de 16 años; ha colaborado con la restauración del tejido social y de las funciones ecológicas y recreativas de la cuenca del Arroyo Colorado, constituyéndose en una experiencia digna de continuar y replicar.
Stacks Image 754
Stacks Image 764
Un proyecto de las comunidades intencionales LaTierrita y La Comarca para contribuir a la mejora del ecosistema hídrico de la cuenca del Arroyo Colorado (Sauce, Canelones - URUGUAY) por medio de acciones comunitarias regenerativas; con apoyo del Programa Pequeñas Donaciones del FMAM Uruguay,
Stacks Image 766
El cuidado del agua y del arroyo que cruza las comunidades fue prioritario desde que se asentaron los pioneros en la zona hace más de 16 años, realizándose periódicamente jornadas de limpieza y trabajo voluntario de sensibilización ambiental en las escuelas. Durante los años 2013 y 2014, LaTierrita y La Comarca gestionan un proyecto con fondos del PPD, que atiende el grave problema socio-­ambiental por la erosión y contaminación del Arroyo Colorado, afluente del Arroyo Sauce (cuenca del Arroyo Pando) en la zona de Sauce y Toledo, Canelones. El proyecto llevó adelante acciones para regenerar la microcuenca y la vida que ésta sostiene.
El proyecto contribuyó a la mejora del ecosistema hídrico de la cuenca del Arroyo Colorado por medio de acciones comunitarias como jornadas de limpieza de basurales y reforestación de las márgenes del arroyo. Fueron de destacar las jornadas de plantaciones masivas con apoyo de la Armada y los Scouts, que reforestaron las márgenes con más de 2000 árboles nativos en predios privados (tambos, viñedos, bodegas, ganaderos...) y la creación de un bosque comestible en LaTierrita y La Comarca.
Se hizo un trabajo de reconocimiento de la cuenca y se generaron espacios comunitarios para abordar participativamente los temas ambientales y sociales entre todos los involucrados, articulando actores público-privados.
Uno de los grandes éxitos del proyecto fueron los talleres innovadores de educación ambiental con niñas y niños de las 2 escuelas asentadas en la cuenca (Escuela 100 y Escuela Rural 16) integrando herramientas audiovisuales con teatro y acciones comunitarias.

www.arroyitocolorado.blogspot.com

z
El proyecto fue declarado de interés Municipal y Departamental por el Municipio de Sauce y la Comuna Canaria, contando con el apoyo de las mismas.
Realizamos recorridas desde las nacientes a la desembocadura del arroyo, con referentes locales, y expertos.

Se realizó una sistematización del relevo de flora y de avistamiento de aves.
Stacks Image 1664
Con el apoyo del Departamento de Limnología de Facultad de Ciencias (UdelaR) se realizaron estudios de calidad de agua.

A partir de toda la información obtenida elaboramos un mapa ecológico de la cuenca, que amplía el conocimiento de la zona (mapa de la agroindustria de la zona, la calidad de agua, los ecosistemas, animales silvestres, flora relevada, etc.)
Stacks Image 1666
También trabajamos con la Unidad de Gestión Ambiental (Comuna Canaria) para atender los vertidos y la contaminación de agroindustrias.
Stacks Image 1678
Realizamos 5 jornadas de reforestación con árboles nativos, muchos de ellos frutales, aumentando al menos un 5% la superficie forestada lindera al arroyo, en predios productivos.
Stacks Image 795
En estas jornadas comunitarias, participaron cientos de vecinos y otras personas que vinieron desde otros puntos del país, la Asociación de Scouts del Uruguay y el Ejército Nacional (varias unidades de infantería). Plantamos más de 1500 árboles y arbustos nativos.
Stacks Image 1668
También se realizaron jornadas comunitarias de limpieza, erradicando basurales y disponiendo los espacios para la creación de espacios públicos, junto con el Municipio de Sauce
Stacks Image 812
Se utilizaron metodologías de educación ambiental con herramientas audiovisuales innovadoras en las escuelas n° 100 y 16, pertenecientes a la cuenca.
En este proceso se informó, sensibilizó y promovió una actitud comunitaria para la acción regenerativa del arroyo.
Stacks Image 1680
Para la sensibilización de jóvenes y adolescentes trabajamos con video participativo.
Los videos se proyectaron en pantalla gigante (con Efecto Cine) en La Fiesta del Árbol.
Stacks Image 789
VV
Stacks Image 1684
La Fiesta del Árbol, se realizó para el cierre del proyecto, en la Plaza de Sauce y fue todo un día de celebración, con muchas actividades para toda la familia, honrando todo el trabajo realizado y reconociendo todas las contribuciones de tanta gente de la zona y amigos que se vinieron des lejos; fue una alegría inmensa la de celebrar las buenas cosas que hicimos para la zona entre todos. Contó con el apoyo del Municipio de Sauce, del Ejército Nacional, de comercios locales, de músicos amigos, del Área de Agroecología de la Comisión de Fomento Rural, De la unidad de Animación de la Comuna Canaria, de Varieté Produccioes, CEUTA, y muchos otros colaboradores amigos.
Cocinamos una olla popular vegetariana y orgánica, hubo música en vivo (La Teja Pride, Son de Sierra, Makuta, Dinámicos, Iguazú), audiovisuales con pantalla gigante (Efecto Cine), feria agroecológica, juegos para niños, degustación de especialidades con frutos nativos, espectáculo de clown y exposiciones de autoridades locales, entre otras cosas.
VV
Stacks Image 1640
La dimensión espiritual fue parte del proyecto, con rezos al agua, participando del evento mundial Canto al Agua durante el Día Mundial del Agua. Como cierre del proyecto, se realizó durante la fiesta del Árbol una corrida ritual, junto con Jornadas de Paz y Dignidad, rezando por el agua, partiendo desde las márgenes del arroyo en La Comarca, y finalizando en la Plaza de Sauce.
VV
Organización Gestora: Asociación Civil La Comarca de Sauce (LaTierrita & La Comarca)
Articulación e implementación: Volviendo a Casa y las comunidades
Equipo de coordinación: Lucia Battegazzore & Federico Bizzozero
VV