Curso Popular Permacultura

pcpop

Segundo Curso Popular de Diseño y Planeamiento Permacultural


"Rescatando saberes para el empoderamiento comunitario"



16 – 24 Septiembre de 2017 – Equinoccio de PrimaveraSauce / Canelones – Uruguay



La propuesta es realizar el segundo Curso Popular de Diseño y Planeamiento Permacultural (CPDPP), pulsando con la vivencia y aportes inmensurables desde el 1er CPDPP en la Primavera pasada en Solis de Mataojo, cerca de las sierras de Minas. Se movieron muchas energías lindas en el pueblo y con las más de 60 personas que estuvieran co-creando esos momentos en inmersión, fueran muchas las reflexiones, trabajos, retroalimentaciones, encuentros, círculos de palabras, recuerdos y celebraciones, siempre con la chispa prendida y mirada hacia el cielo y al segundo curso…

Es latente y venimos observando y absorbiendo, no solamente en el contexto latinoamericano sino mundial, que la Permacultura y otras técnicas referentes a un conocimiento ancestral y de gran poder transformador, sigue un rumbo de captura y capitalización como cualquier otra mercadería de consumo, así que hoy es alto el precio de acceso hacia la Permacultura y otros conocimientos, hecho que la aleja de sus principios éticos de cuidado y humanidad un día soñados. Pero hay, porque lo sentimos, un movimiento reverso a ese, un movimiento que en realidad, jamás se apagó.

Pensamos la Permacultura como un rescate, recuerdos e intercambio de conocimientos tradicionales, sumados a la creatividad del tiempo presente, desarrollada y apropiada por y para el ser humano, teniendo como norte el cuidado con la Naturaleza de la Tierra, sus seres y el compartir de recursos (regalos) y servicios entre todos y para todos, de manera permanente y abundante, en calidad y cantidad, generando empoderamiento comunitario y expansión de consciencia.

Con este curso y mientras transcurren diálogos, apuntes y presentación de herramientas conceptuales y prácticas apropiadas, presentadas por varias personas con amplia vivencia en los temas, buscamos soñar, diseñar y realizar proyectos de creación abundante y permanente de recursos y servicios, en corto, medio y largo plazo, sea cual sea la escala imaginaria: individual/personal, urbana, hasta proyectos de chacras, escuelas, ciudades y países. Cada participante en el término del curso lleva para su casa y comunidad, herramientas de la mano de la permacultura para profundizar e un diseño/plan de acción permacultural creado por él mismo y en colectivo.

También lo que nos toca con esta propuesta popular, es la necesidad urgente que sentimos de “alpargatizar conocimientos”, tema del primer curso. Una herramienta tan importante como es la Permacultura no se puede quedar cerrada en sistemas egocéntricos y/o neoliberales, ni ser propiedad de personas o instituciones, ya que sus principios éticos y de planeamiento, trascienden el color de piel, creencia, clase social, títulos académicos o cualquier tipo de etiqueta, por eso, tomamos como símbolo las ancestrales alpargatas amerindias, simbolo de una caminata simple, contundente y armónica del ser humano con la Naturaleza, consciente y empoderado de la cultura comunitaria de permanencia sostenible.

Para que ese proyecto en tierras uruguayas sea materializado y logre la permanencia, estamos en búsqueda de articulaciones con el poder público, cooperativas, asociaciones, colectivos, redes, y personas que están en sintonía con nuestra propuesta, disponibles y dispuestas a colaborar con los recursos necesarios (infraestructura, alimentación, combustible, auspicio a los facilitadores y facilitadoras, colectivo de apoyo, colaciones, herramientas y material pedagógico para clases teóricas y actividades prácticas), para que el curso se transcurra en régimen de permanencia, abundancia y continuidad para todos. Con eso, tendremos la posibilidad de ofrecer becas para: productores, sus hijos e hijas, pasantes y colectivo de apoyo, voluntarias y voluntarios para el curso, y la justa valoración de las personas involucradas en el proceso de construcción del curso.

Sauce, una ciudad al sur del departamento de Canelones, con aproximadamente 6.000 habitantes, se encuentra a 35km de Montevideo. Fue elegida para recibir el Segundo Curso Popular de Diseño y Planeamiento Permacultural debido a ser referencia en intereses y prácticas relacionados a la cultura regenerativa, movimientos de transición, decrecimiento, agricultura orgánica y preocupaciones por los problemas ambientales que son cada vez más visibles en todo el departamento, nuestro país y el resto del planeta. Actualmente existe un colectivo trabajando e investigando activamente soluciones de la mano de la permacultura. Volviendo a Casa es una iniciativa comunitaria de LaTierrita & La Comarca (Sauce) para despertar y expandir la conciencia en las relaciones con todos los seres, rescatando saberes para el empoderamiento comunitario. Estuvieron presentes sumando lindamente en el 1er CPDPP en Solís de Mataojo y aceptaron el llamado para recibir nuestro segundo curso.

El curso consta de más de 25 horas de actividades prácticas y más de 72 horas totales de curso con certificado para los participantes que completen el cronograma propuesto.

Tendremos un espacio permanente de autogestión con productos orgánicos y artesanales, feria de intercambio de semillas y saberes, y una celebración especial para el equinoccio de primavera.

CURRÍCULA


Teniendo como eje el diseño de una vida para la abundancia y rescate de saberes para el empoderamiento comunitario, se brindarán herramientas para habitar la tierra de manera más sostenible. Se trabajará en torno a: lectura de paisajes, sistemas productivos, uso sostenible del agua, construcción sustentable, estrategias sociales, producción artesanal de alimentos; entre otros, atravesados por la teoría y la práctica. Al mismo tiempo, se abordarán transversalmente técnicas de diseño social, inter e intrapersonales.

ENFOQUE TEÓRICO:
• Introducción a la Permacultura. Por qué Permacultura? Dónde viene, dónde está y para dónde camina la permacultura?
• Ética en Permacultura y los principios del diseño permacultural.
• Principios de sistemas naturales y ecología aplicados en Permacultura.
• Introducción a la metodología de diseño y expresiones, análisis de elementos en dibujos/planeamientos permaculturales y planeamientos convencionales.
• Lectura de paisajes. Metodología de dibujo y planeamiento: la inclinación, zonificación, análisis e integración de elementos en un plan permacultural, la respectiva ubicación.
• Patrones de diseño y planeamiento: efecto de bordes, espirales, jardines circulares; cortinas de viento, mandalas, los flujos de viento y el agua.
• Formación, composición y identificación de suelos; acidez; salud y alimentación de suelos; plantas indicadoras; introducción a la cromatografía de Pfeiffer y un enfoque cualitativo con imágenes de la vida y muerte de suelos.
• Regeneración de suelos; sucesión y estratificación vegetal; comprendiendo el espiral: suelo-vegetal-humano-animal; técnicas de agricultura regenerativa (bosques comestibles; agrofloresta; lluvia de semillas; huertos instantáneos;
• Agricultura regenerativa: un ojo en lo microscopio, otro en el telescopio. Procesos ecológicos en agricultura orgánica y convencional.
• Salud y bienestar. Alimentación consciente y medicina natural.
• Diseño Social: movimiento ciudades en transición, comercio local, economía solidaria.
• Ecología Profunda: relaciones invisibles y herramientas del Diseño Social.
• Permacultura humana: observando y interactuando con nuestra área interna, rediseño interior y en relación.
• Permacultura como base de una educación holística.
• Usos sostenibles del agua: captación, almacenamiento y distribución.
• Construcción sustentable. Arquitectura orgánica y construcción natural. Gestión de riesgos y prevención de catástrofes.
• Tecnologías alternativas y apropiadas para el hogar.

ENFOQUE PRÁCTICO:
• Trabajo de diseño y planeamiento permacultural
• Creación de huertos, práctica de producción e preparo de sus próprios alimentos;
• Producción de abonos para regeneración de la vida en cualquier suelo;
• Bioconstrucción: estructuras y técnicas
• Captación de agua de lluvia
• Herramientas sociales
• Biodanza
• Círculos de palabra
• Salud y bienestar: haciendo nuestra medicina natural
• Práctica de expresión en diseño
• Intercâmbio de semillas
• Giras en sitios de diseño y planeamiento
• Celebración de Primavera, Rondas de Música y canto.
• Feria de productos orgánicos y artesanales

Más de 72 horas de curso, siendo cerca de 25 horas de actividades prácticas! Regalate esa tremenda vivência!

HACIA QUIÉN VA DIRIGIDO:
A todas y todos los habitantes de este planeta que busquen la sostenibilidad y cultura de permanencia, un acercamiento más respetuoso con la madre tierra, que están en la búsqueda de una transición de estilo de vida y que estés dispuestos a regalarse 9 intensos días de compartir amor, experiencias y saberes:
• Productores de alimentos, campesinas y campesinos.
• Estudiantes de agronomía, ciencias ambientales y áreas afines.
• Estudiantes de arquitectura, veterinaria, ciencias sociales, humanidades y áreas afines.
• Interesados en construcción natural.
• Profesionales con orientación a la sostenibilidad.
• Líderes campesinos y comunales.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:
pronto más informaciones de costo y formas de inscripción. Para separar el cupo por email a permaculturapopularuruguay@gmail.com.
Los pagos se podrán realizar a través de depósito o efectivo.

Para reservar el cupo se realiza un pago previo equivalente al %50 del total de su categoría y debe terminar de abonarse antes de comenzar el curso.

Importante: El aporte económico que usted hace permite que el proyecto de una permacultura popular se estabilice mucho más y pueda ampliar su influencia en la región, actualmente tenemos varios proyectos de permacultura y educación viva en distintos puntos de nuestro país.

El valor incluye:
• Área de camping para armar carpas
• Alimentación diaria: alimentos vegetarianos en mayoría orgánica
• + de 72 horas de curso, siendo + de 25 horas con actividades prácticas!
• Certificado de conclusión de curso
• Material presentado en charlas y contenidos extra. (podremos crear un espacio en la nube e/o traer tarjeta de memoria)

Ofreceremos becas: para productoras y productores de alimentos orgánicos, con base familiar; voluntarios y voluntarias para el curso que quieran trabajar en las demandas; la idea es que no se deje de hacer el curso por el tema económico, hay muchas maneras de hacer una economía más viva y humana. Entren en contacto con nosotros para saber más!