"La comunidad es el espíritu, la luz que guía a la tribu, gracias a la cual las personas se unen para cumplir un propósito para cuidarse unas a las otras. El objetivo de la comunidad es asegurarse que todos sus miembros son escuchados y hacen entrega de los dones que han traído al mundo. Sin esa entrega, la comunidad muere. Y sin la comunidad, el individuo se queda sin un lugar donde hacer su contribución. La comunidad es ese lugar que nos equilibra y al que las personas acuden para compartir sus dones y recibir los de los demás."

Enseñanzas africanas sobre el amor y la amistad
Sobonfu Somé

Stacks Image 3808
Stacks Image 1960
Stacks Image 2015
Stacks Image 2019
Lorem ipsum No
La Comunidad

Volviendo a Casa surge del contexto comunitario, y es un proyecto/iniciativa apoyado por la comunidad, mas no es la comunidad ;)

LaTierrita y La Comarca somos dos comunidades intencionales en una tierra ubicada en la zona rural de Canelones, cerca de Sauce (Uruguay) (A 4 km de Sauce, a menos de 40 km de Montevideo).
Es una zona agroindustrial, de bodegas, tambos y tradicionalmente de agricultura familiar; las 2 comunidades ocupan lo que antes era viñedo y cuentan con 14 ha cada una, y por el fondo corre el Arroyito Colorado, que con su montecito se convirtió en nuestro santuario.

La Comarca se conforma primero hace ya casi 20 años, y 10 años después, LaTierrita se asienta en el viñedo lindero.
Actualmente las 2 comunidades estamos confluyendo en un solo proyecto de vida comunitaria, y participamos de varios proyectos de diferente índole. Hay varias casas individuales, familiares y comunitarias y espacios comunes; en una de las casas comunitarias se dan los talleres de Volviendo a Casa y funcionó el Centro de Aprendizaje Caracol, en otra hay algunas habitaciones que sirven de alojamiento durante los cursos de inmersión y otra es la Farmacia Comunitaria. Por el fondo corre el Arroyito Colorado.

Actualmente vivimos alrededor de 50 mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes y algunas abuelas.

La vida en comunidad es un gran aventura, donde crecemos todos juntos, intentando vivir de una manera armónica y sustentable regenerando el tejido social y la tierra.
Nos reunimos periódicamente, para temas de gestión y relacionales. Recientemente estamos explorando la sociocracia como forma de organización y gestión.
Realizamos mingas (trabajo comunitario) periódicas, por lo general de la comunidad, y a veces abiertas, para la construcción colectiva de nuestros espacios comunes.
Lorem ipsum No
Creemos en la vida comunitaria como forma de expansión de nuestro potencial individual. Apostamos a la gestión colectiva cuidadosa de las relaciones y regenerativa tanto de nuestro entorno como también en la comunidad amplia de Sauce y Cuchilla de Rocha.
Lorem ipsum No
Stacks Image 2094
Lorem ipsum No
Promovemos y apoyamos la formación de nuevas comunidades y de una red de comunidades nacional, unida a redes continentales y globales, respondiendo a un movimiento planetario hacia una sociedad que sustente la vida.
Lorem ipsum No
Todas las personas que deseen venir a conocer son bienvenidas a las diversas actividades organizadas por Volviendo a Casa (ver calendario). La comunidad no recibe visitas sin que haya una comunicación y coordinación previa con Volviendo a Casa.
Lorem ipsum No
Stacks Image 1238